martes, 2 de abril de 2013


Joan Ferrán, sin pelos en la lengua
“Mucha gente critica cosas sobre el sexo que luego ellos mismos hacen”


Toco el timbre de la casa de vacaciones de Joan Ferrán y me recibe él mismo. Un hombre de 61 años, con una amplia sonrisa y mirada alegre enmarcada en unas gafas rectangulares. Me da dos besos y me hace pasar al salón, una sala hogareña y sencilla al mismo tiempo. Nos sentamos el uno frente al otro en la mesa donde seguramente come con su mujer y su hija de 17 años. Me llama la atención una estantería llena de libros entre los que puedo ver algunos de sus títulos “Maldita Costra”, “Entre tiempos” y también su última publicación “Destapando a Durán i Lleida”. La sencillez de su casa de veraneo en un pueblecito pesquero al sur de Tarragona, contrasta con la importancia de su carrera política.

Con el ex diputado del PSC Joan Ferrán 
Joan Ferrán fue encarcelado en su juventud por el régimen franquista y liberado gracias a la amnistía de 1977. “Viví en tu ciudad, Zaragoza, tiempo atrás”, me dice. Le pregunto en qué barrio. “En Torrero. En la cárcel. Durante el régimen franquista”, me responde.

Tras trabajar en el sector de la enseñanza, Joan decidió iniciar su ajetreada vida política. Ha sido diputado del PSC (Partido Socialista Catalán) en la Generalitat de Cataluña durante 17 años, miembro de la Ejecutiva Nacional, ex primer Secretario General y ex portavoz adjunto del PSC. Sin embargo Joan Ferrán decidió desde el pasado 25 de noviembre que no iba a estar en las líneas de su partido “para dar paso a las nuevas generaciones”. A pesar de su retirada de la política, Joan sigue en activo colaborando en diferentes medios de comunicación y escribiendo en su blog personal. Además es tertuliano asiduo de programas de debate radiofónicos y de televisión.

Durante tanto tiempo dentro del mundo de la política Joan ha podido vivir desde más cerca escándalos sexuales entre políticos. El escándalo sexual que más le ha impactado fue el del director de El Mundo, Pedro J Ramírez. Se hizo público un vídeo en el que el periodista aparecía manteniendo relaciones sexuales vestido de mujer, en el que era penetrado analmente con un consolador por una mujer mulata. “El Mundo siempre ha sido un periódico muy beligerante con la política, fue una forma de devolvérsela” afirma Joan. Le pregunto si le pareció correcta la emisión de ese vídeo. “No, no. Me pareció escandalosa esa forma de utilización de la vida íntima de una persona. Fue un instrumento para destruirlo mediáticamente. Obviamente él es libre de acostarse con quien quiera”.

¿Y dentro de tú partido?, le pregunto, ¿qué escándalos de este tipo recuerdas? “Concretamente en el PSC no recuerdo ninguno, pero sí se dio un caso muy recientemente en el PSOE, el caso de Olvido Hermidos”. La concejala socialista del Ayuntamiento de Los Yébenes fue humillada públicamente con la emisión de un video erótico en el que aparecía manteniendo relaciones sexuales. “Me parece fatal cómo se utilizó su vida íntima para destruirla”, afirma Joan Ferrán, “el ambiente moral de este país es a veces muy hipócrita, porque mucha gente critica cosas sobre el sexo que luego ellos mismos hacen, cómo en el caso de Olvido”.

Joan Ferrán nunca ha tenido pelos en la lengua, ha sido destacado por hablar sin tapujos en más de una ocasión cómo cuando declaró que había hecho piquete en la penúltima huelga general. “Sí, he hecho piquete ¿y qué? No será ni la primera ni la última vez”, declaró orgulloso para el diario Libertad Digital. Su último libro, Destapando a Durán i Lleida. El fin de una apariencia, tampoco ha quedado exento de polémica. El político democristiano, Josep Antoni Durán i Lleida fue acusado de gastar dinero público en sexo. “Durán i Lleida es un señor al que le gustan las chicas. Ha cortejado a muchas mujeres que han tenido cargos políticos dentro de su partido, aunque él lo niega”.

- ¿Es correcto entonces conocer datos de la vida íntima de un político?

- Bueno, en este caso sí. Aquí hay un problema con él, porque él va de democristiano y tal…es decir, está haciendo alarde de unos valores que en realidad no practica. Defiende que tiene una vida familiar perfecta y luego va cortejando a varias mujeres. Además es un señor que ha hecho declaraciones bastante homófobas.

Durán i Lleida defendió a los médicos que ‘curan’ la homosexualidad. Rechazó que la Consejería catalana de Salud de Barcelona penalizara a estos médicos. “Fueron unos comentarios indignantes”, se escandaliza Joan.

- ¿Está bien visto ser político homosexual?

- Falta mucho por hacer todavía respecto a ese tema. Un compañero mío, Miguel Iceta, que había sido secretario de Estado en el gobierno de Felipe González, pero que ahora es diputado en Cataluña, fue de los primeros políticos en salir del armario…fue un acto de militancia homosexual, pero que provocó el enfado de bastante gente, incluido el del propio Felipe González.

Le pregunto por la homosexualidad dentro del PSC. “Tengo un par de compañeros que dijeron abiertamente que eran homosexuales, sin embargo, se sabe de muchos más que lo son, pero lo ocultan, no lo dicen”, me responde.  

Imagen extraída del blog de Joan Ferrán 
A pesar de haber desatado la polémica en más de una ocasión, Joan Ferrán nunca ha sido acusado de ningún escándalo sexual ni se ha destapado públicamente ningún dato de su vida íntima. “Aunque una vez sí que me hicieron una putada”, me dice seriamente. “No tenía que ver con el sexo, pero se me acusó de terrorista”. Joan Ferrán acudió en el año 2009 a una manifestación de apoyo a Palestina. En su blog llamó a participar en ella con el cartel de una mujer con un fusil. Fue el desencadenante de una serie de acusaciones hacia el político sobre su supuesto pasado como terrorista. El propio periodista Jiménez Losantos fue autor de artículos en los que calificaba a Joan de  ex terrorista. “Tenía dos opciones: denunciarlo o pasar”, explica Joan, “pedí consejo a mis compañeros de partido, me recomendaron no denunciarlo”, además añade “podría haberlo denunciado, hubiera ganado 20 o 30 mil euros, porque él hubiera perdido, pero claro, el tema habría estado en antena un año y medio por lo menos…¡te van a estar machacando! Me decían mis compañeros…”.

- Al ser una figura pública estás continuamente expuesto a que revelen cualquier tipo de información…

- Claro. Sí. Y te machacan. (Silencio). A mí me han llegado a insultar por la calle. Más de una vez. ¡Te quiero pegar! Y cosas de esas. Una vez me vino un niño pequeño y me llamó hijo de puta, y claro tú no puedes hacer nada…Yo le doy a él y ya imagino los titulares: ¡agresión!

Joan defiende el derecho a la intimidad, aunque reconoce que una figura pública debe dar ejemplaridad. “Por ejemplo, el rey tiene que ser ejemplar en muchas cosas: en pagar impuestos, en no cazar elefantes…en todo”, explica Joan, “es más grave que yo no pague el IVA a que no lo pagues tú”.

- ¿Puede un político evitar que se hable de él?

- Si te siguen y te hacen informes no puedes hacer nada. Han intentado difamar sobre mí un montón de veces.

Me explica que lo han acusado de pagar en negro el piso en el que nos encontramos haciendo la entrevista. Le pregunto si le afecta. “Me da igual, porque es mentira”, me responde. “Yo no pagué el piso en negro, de hecho, acabo de pagar la hipoteca con lo que me han dado de liquidación”. Además añade “tienes que demostrar que eres inocente cada día”.

- ¿No crees que el derecho a la intimidad de una figura pública debe ser más limitado que el de una persona no pública?

- Hombre, yo creo claramente que hay que diferenciar la vida privada de la pública. En España existe una especie de pacto no escrito en muchos medios de comunicación y entre la clase política para diferenciar entre estos dos ámbitos: la vida privada y la pública.

Joan Ferrán defiende que en España los medios suelen evitar temas de sexo en la política. Son muchos los casos en los que se rumorean historias amorosas de políticos, pero que los medios deciden no hacer públicas. Joan pone como ejemplo el caso de uno de los fundadores de Esquerra Republicana, “se sabía que dejó a su esposa para mantener una relación con su secretaria, sin embargo el tema nunca trascendió a los medios”. El político afirma que España es un país bastante prudente en estos temas.

- ¿Y fuera de España?

- Llama la atención el caso de Italia. A pesar de que la prensa haya destapado el trato de Berlusconi con prostitutas menores de edad, la gente lo sigue votando.

- ¿Por qué crees que lo votan?

- Porque en el fondo sus votantes tienen la misma mentalidad que él. Lo vota el italiano que le tiene envidia. Si ellos tuvieran el mismo dinero que tiene él, harían lo mismo: tendrían coches, follarían todo lo que pudieran, tendrían treinta mansiones, se irían de vacaciones…

 Le pregunto sobre su opinión acerca de la prostitución y me responde que dentro de la política la prostitución se enfoca desde dos perspectivas, una ideológica y otra pragmática. La primera compara la prostitución con la esclavitud y aboga por su prohibición, mientras que la segunda defiende que es imposible erradicarla, por lo que apoya una regulación. Vuelvo a preguntarle, pero y tú ¿qué opinas de la prostitución? “En mi partido la mayoría de las chicas, están en plan muy tajante por la prohibición en plan severo, y yo estoy por una regulación en plan severo”, me responde.

- ¿Entonces defiendes la prostitución?

- Estoy en contra del proxenetismo. Deberíamos entender la prostitución como un trabajo normal, como un oficio cualquiera. Una legalización establecería que no se ejerciera en la calle, si no en locales, que las mujeres o hombres que se prostituyen tuvieran derecho a una seguridad social…Además habría que hacer políticas de reinserción. Con todo esto lucharíamos contra las mafias.

Después de más de una hora hablando con el ex diputado Joan Ferrán decidimos dar por finalizada la entrevista. Nos levantamos los dos de la mesa, y me sonríe. Me señala uno de sus libros, -¿lo has leído?, me pregunta. Niego. -Toma, para ti-. Teniendo ya el tomo en mis manos leo el título: El cuatrienio de los bárbaros. -¿Qué le está pasando a España? ¿Crees que está llena de “bárbaros”?, me atrevo a preguntar.
“España está en una crisis galopante, impresionante”, responde. “Está en crisis todo. La Iglesia en crisis, porque ¿cuándo has visto tu a un Papa dimitir?, dimite por los temas de asuntos sexuales de menores, por el dinero de los depósitos bancarios que tiene la mafia en el banco Vaticano, porque invierte en industria de guerra…La patria en crisis también…unos que se quieren ir, un mal humor general impresionante….La monarquía aún peor, el tema de la amante del rey, el tema de Undargarín…el fútbol también con temas de escuchas telefónicas….En fin. Patria en crisis, Dios en crisis, política en crisis…

- ¿Está Joan Ferrán en crisis también?

- Pues también. Muchas certezas han caído por los suelos y se abre ante nosotros un mundo nuevo con una velocidad de cambio vertiginosa. Las relaciones sociales han mutado y el proceso de desmantelamiento del Estado del Bienestar es  una realidad que solo podrá contenerse con luchas sociales. Los nuevos movimientos sociales han de encabezar este combate puesto que la vieja política ha quedado obsoleta. No sé si la izquierda clásica será capaz de recuperar su sentido primigenio al servicio de los más débiles (empezamos a serlo todos). Temo un auge de los populismos xenófobos y de las recetas autoritarias, de la insolidaridad individual y entre colectivos. Los avances sociales siempre han sido hijos de las luchas por conseguirlos, hoy no somos capaces de contener la regresión…O quizás sí, ya veremos. Me encuentro inmerso en un montón de dudas, todas ellas preocupantes porque la sociedad esta, a mi entender, en un momento crítico.

Sara Piquer Martí 



No hay comentarios:

Publicar un comentario